Páginas

Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

NT … ESTO NO ES UN CUENTO


… ESTO NO ES UN CUENTO

Para lograr dar inicio a este escrito se toma como referente a J. P. Vernant, quien dice que la tradición cultural occidental, adopto el legado de la Grecia clásica y adjudico a los mitos un estilo paradójico, que en su mayoría fue tomado de las corrientes interpretativas antiguas: la mitología griega consolidada por más de un milenio, tiene como referencia la vida religiosa, cultural y social de los ancestros, y este se convierte en el pilar de las creaciones literarias de los eruditos y los relatos orales del folklor popular; por otra parte, la civilización occidental aun no concede al mito un estatus propio, por lo que aún no se define claramente.

Según la tradición de los griegos; en la cultura occidental el mito se define por lo que no es.  Y de este modo el mito tomo su aspecto fabulario, con la creación poética y la ficción literaria, relacionándolo con la facultad de la imaginación, pero en el sentido peyorativo de ésta que la asimila a la falsedad y al engaño.


Pero entonces ¿Qué son mitos? es difícil lograr contestar esta pregunta si se tiene en cuenta  la proximidad cultural entre las culturas y las categorías transmitidas desde el pensamiento griego hasta el pensamiento occidental. Pero como ya se sabe que no existen mitos en estado puro,  porque los mitos se enriquecen y transforman con las versiones, según el tiempo y espacio, por ejemplo en el caso de los mitos griegos, son numerosas, las producciones artísticas y literarias que lograron la salvación de los relatos míticos y su permanencia en el imaginario cultural occidental, suavizando así las posibles controversias entre las creencias religiosas griegas y los credos de otras religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario